miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vacunación en perros

La cartilla de vacunaciones nos ayudará a tener el control de las
vacunas realizadas
Hola a tod@s, en esta primera entrada de nuestro blog, os quiero hablar de una de las cosas más importantes a la hora de cuidar a nuestro perro, esto es proporcionarle las defensas suficientes para no contraer determinadas enfermedades complicadas.

Esto se consigue con un adecuado programa de vacunación desde que el animal es cachorro,  ya que desde pequeños están expuestos a numerosos virus y bacterias, algunos de ellos muy dañinos.

Al vacunar lo que hacemos es inyectar una sustancia (un microorganismo, una fracción de un determinado virus, etc...) en el organismo del perro, el cual reacciona creando defensas contra dicha sustancia (los anticuerpos) e inmunizando al animal de la enfermedad con la que hemos vacunado. Realmente podríamos pensar que la práctica es muy sencilla y casi cualquier persona podría vacunar a un animal, pero esto solo se debe hacer por un profesional veterinario, pues es él o ella el que conoce la cantidad necesaria de sustancia que hay que inocular y en qué períodos de tiempo según cada animal. El errar en la vacunación puede ser fatal para nuestra mascota.

Las enfermedades contra las que vacuno son:
Las vacunas siempre por profesionales veterinarios
  • MOQUILLO o distemper es un virus que produce diferentes síntomas pero sobre todo produce lesiones en el sistema nervioso, digestivo y/o respiratorio, que pueden ser permanentes y en muchos casos fatales, por lo que la vacunación es el mejor tratamiento para esta enfermedad.
  • HEPATITIS VÍRICA, que produce lesiones hepáticas y, aunque hay pocos casos, seguimos recomendando su prevención vacunal.
  • PARVOVIROSIS, enfermedad intestinal que aunque hoy en día conseguimos curar un porcentaje alto de perros enfermos, el mejor tratamiento es la prevención con vacunas.
  • PARAINFLUENCIA TOS DE LAS PERRERAS es provocada por una serie de virus, que a veces se puede complicar en algunas razas con la contaminación adicional de bacterias. Suelen tener una tos muy aparatosa y a veces náuseas y vómitos.
  • LEPTOSPIROSIS, es la única enfermedad de las que vacunamos que se puede transmitir al hombre (aparte de la rabia). Afecta al riñón e hígado y se transmite por beber agua contaminada o por contacto con la orina de un perro infectado. Por esto no recomiendo que saques a tu cachorro cuando aún no está vacunado contra esta enfermedad.
Estas cinco vacunas se inoculan en una sola en el adulto, la pentavalente o DHPPI, o por separado si es aún cachorro. Son vacunas anuales cuando el perro es adulto (en la próxima entrada os comentaré el programa adecuado de vacunación para cachorros y adultos).

  • RABIA, esta enfermedad es causada por un virus, es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. Debido a la importancia de esta enfermedad es la única vacuna obligatoria para los perros en España.

Finalmente tienes dos enfermedades más contra las que podemos actuar, la FILARIASIS, o gusano del corazón, es un parásito transmitido por los mosquitos que se reproduce dentro de las arterias, pudiendo llegar al corazón, su vacuna administrada anualmente es la mejor prevención para nuestro perro. La LEISHMANIOSIS es una enfermedad causada por un parásito microscópico (Leishmania), transmitido también por los mosquitos. Afecta a numerosos sistemas y órganos. Ha sido en este año cuando se ha desarrollado la primera vacuna contra esta enfermedad. Se puede administrar a partir de los seis meses de edad. Consulta su administración y programación dejando tu comentario en el blog.

Recuerda que a la hora de vacunar a tu perro éste debe estar en perfectas condiciones de salud y bien desparasitado. Además, utilizamos vacunas de calidad y confianza reconocidas y nos desplazamos a tu domicilio en Sevilla para más comodidad, tan solo llámanos al  618 987 917 para consultar o pedir cita. Un perro vacunado adecuadamente gozará de un gran estado de salud y bienestar que finalmente repercutirá en el tuyo propio.

Un perro debidamente inmunizado nos hará doblemente felices
Si tienes alguna duda o aportación deja tu comentario y ampliamos los temas que te parezcan más interesantes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario