martes, 22 de enero de 2013

LA PROCESIONARIA DEL PINO, UN RIESGO PARA TU PERRO

La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa es una mariposa muy abundante en los bosques de pino de Europa del sur y central, tanto es así que es considerada como una plaga muy extendida.

Ciclo de vida

Esta es la procesionaria adulta
Este insecto tiene una fase larvaria como oruga que pasa a mariposa cuando llega a adulto.
Normalmente las orugas hermanas son sociables y habitan en un solo árbol, que solo lo abandonan para enterrarse en el suelo y formar la crisálida o pupa antes de llegar a adulto.

Quizás hayas visto las colonias de orugas, forman unas pequeñas bolsas de seda en las copas de los pinos como refugio colectivo. Para pasar el invierno, construyen unos bolsones mucho más grandes, saliendo de ellos para alimentarse por las tardes. Si alguna vez vas a un pinar observa sus copas y, si hay procesionaria, verás estas bolsas de seda brillantes pegadas a las ramas y hojas del árbol.

Típica formación en "procesión"
A mediados de febrero y durante el mes de marzo (incluso en enero) adquieren una mayor actividad, descendiendo entonces al suelo formando las características filas indias, de ahí su nombre. Como curiosidad y no se sabe porqué, siempre es una hembra la que guía la procesión.

Finalmente las orugas se entierran en el suelo y se convierten en crisálida, una especie de cápsula donde la oruga se transformará en mariposa, esto es la metamorfosis.

En verano estas crisálidas hacen eclosión y salen las mariposas adultas que suelen vivir tan solo 1 ó 2 días, tiempo en el cual se aparean y ponen los huevos en el propio pino.






La procesionaria y sus urticantes pelos
¡Fíjate que pelos!
Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que a veces puede provocar irritación de oídos, nariz y garganta tanto en las personas como en los animales, así como fuertes reacciones alérgicas sobre todo si existe contacto.

Normalmente la fila de orugas suele llamar la atención a los perros (sobre todo a los cachorros más juguetones) y estos, al acercarse a lamer o tocar a la oruga, se pincharán con sus pelos que liberan una sustancia llamada traumatopeina que causa graves problemas de alergia. Normalmente los gatos al ser más cautos que los perros tienen menos problemas a la hora del contagio, pero si entran en contacto con la procesionaria los síntomas son los mismos.

Síntomas y medidas iniciales en perros y gatos
El contacto con la oruga de procesionaria produce inflamación de la zona afectada (cabeza, hocico, lengua...) con mucho dolor y picor. Si el contacto llega a la laringe los problemas se multiplicarán impidiendo la respiración del animal.

En caso de intoxicación lava a tu perro la zona afectada con agua templada y jabón y llama urgentemente a tu veterinario para tratar al animal lo antes posible.

Prevención
La mejor medida es la prevención, evita que tu mascota ande suelta en pinares en los que has visto algunas orugas y ten especial protección de enero a marzo que es cuando bajan al suelo.

Como sabes acudiremos a tu domicilio a tratar a tu animal lo antes posible, tan solo llámanos al 
618 987 917.
¿has visto o has tenido problemas con la procesionaria alguna vez? ¡Déjanos tu comentario!